Matrimonio arreglado: una confiable opción que no amenaza la felicidad

Se vive en tiempos donde la libertad es el principio fundamental y la base para nuestra sociedad. Se ejerce un derecho a escoger en virtualmente cualquier aspecto de nuestras vidas. Ya sea algo de suma importancia o algo mundano, estas decisiones se hacen la mayoría de las veces entre una cantidad innumerable de opciones. Muchas veces tantas opciones abruman a las personas, y entre el tumulto de indecisión y confusión  eligen lo equívoco. Los matrimonios arreglados son una agradable alternativa a buscar una pareja por uno mismo ya que son orquestados por los familiares de los futuros novios para formar una unión que se basa en respeto y un común acuerdo. Siempre y cuando los novios estén de acuerdo, los matrimonios arreglados no son ninguna amenaza a la felicidad personal y en la mayoría de los casos son los que tienen mayor éxito.

Este tipo de uniones se realizan con más frecuencia en la cultura hindú, en países asiáticos y del medio oriente, pero no escasea verse dentro de la cultura hispana. Es una costumbre donde se consideran diferentes aspectos de la vida de las personas consideradas para el matrimonio como religión,  familia, el estatus social y económico Últimamente se han añadido unos aspectos que considerar como personalidad y la edad lo cuál ayuda a que los matrimonios sean mas exitosos y la pareja tengo algo más en común. Estos matrimonios tienden a ser más felices en promedio en comparación con matrimonios románticos de acuerdo con estadísticas. Una de las razones por las que estas uniones parecen ser más exitosas es por las expectativas que se tienen al entrar al matrimonio según Horacio Marchand en su artículo de GestioPolis.com. Las expectativas son más realistas donde los esposos tienen en claro las responsabilidades de cada uno. Un estudio por Gupta y Singh menciona que en promedio un matrimonio arreglado sobrepasa por más de cinco años en felicidad a un matrimonio romántico. Saben que probablemente el amor llegará con el tiempo basadas en las experiencias que viven juntos. Ese amor suele surgir del respecto y afecto mutuo que se tienen y que hace la relación mas llevadera, especialmente si el matrimonio fue uno donde ambas personas son compatibles. Muchas familias en países hispanos recurren a este tipo de arreglo especialmente si la persona en cuestión ha decidido acabar la búsqueda independiente por el amor. Después de todo, dicen ellos estar seguros de que sus familias los conocen mejor que lo que ellos se conocen a sí mismos.

Cuando se tiene a dos personas con los mismo valores, principios y opiniones y que aparte esas personas son aceptadas por ambas familias se evitan muchos problemas con las que otras tendrían que lidiar.  La felicidad de un matrimonio puede ser muy ambiguo ya que se basa en una infinidad de factores. No hay un método exacto con el que se pueda medir que tan feliz un matrimonio puede ser o como formar uno que sea casi perfecto. Pero con respeto y afecto mutuo una pareja puede llevar una vida plena y satisfecha. Estas son las dos cosas que dan pie a una amistad y de donde puede nacer un amor romántico, si no un simple amor que muchas veces es más que suficiente.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

1 Response to Matrimonio arreglado: una confiable opción que no amenaza la felicidad

  1. Miriam says:

    Cabe destacar que hay una diferencia entre matrimonios arreglados, donde se hace un acuerdo entre dos familias con el consentimiento de ambos novios, y un matrimonio forzado, donde no se tiene el consentimiento de uno o ninguno de los novios. Este artículo hace referencia a los matrimonios arreglados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s